Educación

Beneficios de la educación medioambiental en tu territorio

No somos conscientes de la cantidad de residuos que generamos. Concienciarse y ver el problema es el primer paso para tomar acciones efectivas en el camino hacia el residuo cero.

Nuestros espacios naturales están cada día más llenos de plástico y aun existe la percepción de normalidad en la forma que tenemos de gestionar nuestros residuos.

Tenemos que cambiar la forma en que interactuamos con nuestro entorno para vivir en una comunidad sostenible con el medioambiente.

Futuro sostenible

Nuestra historia

Todo empezó con un problema en la recogida de residuos, de un día para otro, los camiones dejaron de venir tan a menudo.

La basura empezó a amontonarse y era el contenedor amarillo el que más rápido colapsaba. En unos días se generaban montañas de plástico que acababan siendo arrastrados por el viento hacia nuestros ríos y montañas.

Nos dimos cuenta de que éramos parte del problema, aportábamos recurrentemente una bolsa por lo que una parte era responsabilidad nuestra.

¿Qué pasaría si dejáramos de llevar tantas bolsas de plástico? ¿Qué podíamos hacer con estos residuos para revalorizarlos?

El plástico es un problema global, no debemos martirizarnos, pero sí que podemos generar un impacto real con pequeñas acciones de nuestro día a día.

Con el paso del tiempo aprendimos a reducir los útiles de plástico, reutilizamos siempre que podemos y por último los reciclamos en proximidad, para generar nuevos útiles, que tendrán una segunda vida lo más larga y útil posible.

Imagina que tu comunidad ayuda a crear un mundo más limpio

Imagina que cada ciudad es responsable de sus residuos. Una ciudad donde los residuos se digieren y reaprovechan en su punto de origen, con una ciudadanía concienciada y responsable, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos útiles para nuestro entorno.

Suena bien ¿verdad?

No va a ser fácil pero el primer paso es empezar…

Beneficios de nuestras charlas

Ser conscientes del problema del plástico es la primera meta.

Consumimos productos de los cuales desconocemos su proceso de fabricación y el tratamiento al final de su vida útil.

Aprenderemos a reducir el consumo de plásticos, sobretodo los de un solo uso.

Hoy en día contamos con infinidad de materiales alternativos para sustituir a los plásticos por otros más sostenibles con el medioambiente.

Antes de llegar al proceso de reciclaje es fundamental que reutilicemos, siempre que se pueda, nuestros utensilios plásticos para darles una segunda vida, sin tener que procesarlos como tal.

Destripamos el proceso de reciclaje.

Aprenderás a:

  • Separar y catalogar los distintos plásticos
  • Propiedades y usos
  • Peligros y Beneficios
  • Proceso de reciclaje: clasificación, limpieza, triturado e inyectado

¿Cuántos objetos conocemos que son creados con fecha de caducidad?


Te enseñamos a distinguir y evaluar productos, de forma que, en la medida de lo posible, compres cosas duraderas y fáciles de gestionar al final de su vida útil.

Fomentamos el aprovechamiento de residuos en proximidad, favoreciendo la creación de empleos y el desarrollo local, generando un valor económico en residuos que actualmente se desechan y su tratamiento supone un gran coste para el contribuyente

 

Experiencia

Desde 2018 separamos nuestros residuos plásticos, clasificándolos según sus propiedades y procesándolos para generar nuevos útiles.

Somos muy conscientes de la realidad en la gestión de residuos; mala separación, transportes muy costosos, alto porcentaje de residuo revalorizable que se pierde en vertedero, envíos internacionales para que otros países traten nuestra basura, incineración y creación de vertederos cada vez más grandes.

Es necesario poner en marcha iniciativas que aligeren esas tareas y pongan en valor determinados residuos reaprovechables a nivel local.

Educación sobre el plástico y su reciclaje

Trabajar para fomentar en tu entorno una reducción en la cantidad de residuos plásticos y reaprovechamiento óptimo de los pocos que se generan.

Contenidos

  • Campaña de concienciación para la reducción del uso de plástico, hábitos de consumo contaminantes. Chequeo de los residuos más abundantes del entorno cercano.
  • Análisis de espacios naturales próximos, examinar el estado de contaminación por plásticos de los entornos naturales más próximos; a nivel visual superficial y experimento específico sobre subsuelo y residuos enterrados.
  • Fomento de la reutilización. Lote de ideas para reutilización de diversos residuos comunes de deshecho rápido.
  • Reciclaje de plástico: Introducción al proceso de reciclaje de plástico, tipos de plástico, separación, limpieza, triturado, inyección, extrusión y compresión.
  • Diseño eficiente y sostenibilidad. Valoración y análisis de los distintos procesos llevados a cabo y conclusión colectiva sobre el actual estado de la gestión de residuos.

¿Por qué Aventura Plástica?

Solicitar una reunión de contacto

¿Estás interesado en fomentar una iniciativa de educación medioambiental en tu zona? A través de este enlace, podrás solicitar una videoconferencia de diagnóstico, donde valoraremos que opciones podemos promover contigo.
Scroll hacia arriba